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Unidad Educativa San Andrés Centro

Objetivos Áreas

    BIOLOGÍA

    La enseñanza de la Biología se orienta a ampliar y afianzar los conocimientos científicos sobre la diversidad de vida conforme a su evolución, interacción y funcionamiento. En consecuencia, los bloques curriculares se enfocan hacia la exploración y explicación de los fenómenos y procesos naturales que ocurren en el mundo que nos rodea, desde el nivel celular y molecular, hasta el nivel de los ecosistemas, a partir del análisis de sus componentes e interacciones y la manera en la que se ven afectados por diversos cambios.

    QUÍMICA

    La química es una herramienta que permite no solo elaborar un sin número de materiales y objetos que contribuyen al bienestar del ser humano, sino también comprender el funcionamiento de los seres vivos; es decir, procesos que caracterizan la vida como la respiración, digestión, fotosíntesis, crecimiento, enfermedades, envejecimiento, muerte, incluso nuestros sentimientos, así como las implicaciones de los daños ambientales y sus posibles medidas de mitigación.

    INFORMÁTICA

    El objetivo de este curso es utilizar distintas herramientas TIC dentro del desarrollo curricular de todas las áreas de estudio del Bachillerato. La Informática y las TIC deben vincularse íntimamente con las asignaturas para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Estos aprendizajes se evidenciarán en el uso correcto de paquetes ofimáticos; en la búsqueda de información en la red informática; en la búsqueda, instalación y aplicación de software educativo; en la construcción de  blogs, wikis y, en general, en un manejo eficiente y correcto de la web 2.0.

    LENGUA Y LITERATURA

    El objetivo de enseñanza no es hacer de los estudiantes unos expertos lingüistas que conceptualicen y descifren los diversos componentes lingüísticos, sino personas competentes en el uso de la lengua oral y escrita para la comunicación. En este contexto, la competencia lingüística queda supeditada a la capacidad comunicativa. Es decir, si bien el conocimiento de la lengua está presente, no es el eje de los procesos de aprendizaje.

    En este sentido, el Área de Lengua y Literatura es eminentemente procedimental y, por lo tanto, promoverá que los estudiantes ejerciten de manera ordenada habilidades lingüístico-comunicativas que les permita  el uso eficiente de la lengua. Así, las destrezas que se presentan facilitan que los estudiantes, con la ayuda del docente, exploren, usen, ejerciten e interioricen un conjunto de procesos lingüísticos implicados en usos discursivos específicos, con la finalidad de que se conviertan en usuarios competentes de la cultura oral y escrita.

    MATEMÁTICA

    La importancia de la matemática se basa en el proceso elemental del día a día porque nos encontramos frente a ellas; sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.

    FÍSICA

    La Física es una de las ciencias más antiguas y elementales. Los profesionales en física se encargan de estudiar desde elementos como partículas y moléculas, hasta sistemas más completos como el cerebro humano, las estrellas y el espacio en su totalidad.

    La Física es una disciplina recomendada para las personas que siente curiosidad por diferentes fenómenos naturales y quieren conocer más sobre su entorno y hallar explicaciones científicas a diversos sucesos. Es una profesión que trabaja de la mano con la tecnología y las nuevas energías, lo que permite a los trabajadores del área estar actualizados y bien informados sobre las últimas tendencias y descubrimientos científicos.

    INGLÉS

    En el idioma inglés existen varios enfoques para poder interactuar, comunicarse y transmitir los conocimientos utilizando las diferentes metodologías de enseñanza que reflejan y responden a las fortalezas y desafíos de los educandos, facilitando su proceso de aprendizaje. Aprender una lengua extranjera es impulsar el desarrollo del pensamiento; así como las habilidades sociales y creativas necesarias para el aprendizaje permanente y el ejercicio de la ciudadanía.

    Es importante desarrollar la comprensión que los estudiantes tienen del mundo, de otras culturas y de la suya propia además de su capacidad de comunicar sus puntos de vista a través de la lengua extranjera, así también se desarrollan sus habilidades personales, sociales e intelectuales necesarias para alcanzar su potencial y participar productivamente en un mundo cada vez más globalizado que opera en otras lenguas.