Unidad Educativa San Andrés Centro

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL D.E.C.E.

El D.E.C.E. es el encargado de apoyar en el proceso de ingreso de estudiantes al Colegio, así como de asistir a los estudiantes en procesos de cambio: inicio de escolaridad, transiciones entre niveles y egreso.
    A la vez se encarga de transferir información a docentes tutores de cada año acerca del seguimiento realizado con los estudiantes y analizar casos individuales incluyendo evaluaciones y sugiriendo intervenciones.

Provee información pertinente en cuestiones emocionales, familiares o de salud de los estudiantes durante reuniones con profesores y administradores, cuando la situación lo amerite.

Coordina con los docentes la planificación de Adaptaciones Curriculares (AC) para la intervención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Asesora a los profesores en el manejo emocional del estudiante a nivel individual y grupal. Fomenta y apoya el trabajo en equipo en beneficio del estudiante.

Realiza recomendaciones a los padres de familia o representantes de los estudiantes, sobre la debida atención profesional especializada para los problemas de los alumnos. Mantiene actualizado el registro acumulativo individual del estudiante.

Además, desarrolla programas de Consejería Estudiantil, tales como educación sexual y de la afectividad, valores, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, prevención de la violencia e intimidación, uso y abuso de alcohol y drogas, orientación vocacional y profesional, entre otros.

Actualmente el Departamento de Consejería Estudiantil realizó la aplicación de test de Estilos de Aprendizaje de cada estudiante, con la finalidad de que los docentes trabajen de forma diferenciada con cada grupo y de forma individual según su estilo de aprendizaje. El Departamento de Consejería Estudiantil tomó la iniciativa de implementar el proyecto innovador “DONA TU UNIFORME ALGUIEN MÁS LO NECESITA”, con el cual se busca apoyar a los hogares más necesitados de nuestra institución, por lo cual se hace extensiva la invitación a colaborar con éste proyecto. ¡Contamos con su apoyo!