El Área de Ciencias Naturales participa en las Jornadas Internacionales de Investigación Educativa en la Universidad Andina.

 

Este 24 y 25 de Octubre del presente año, integrantes del  Área de Ciencias Naturales: Lcda. Paulina Ramírez , Lcda. Marlene Carvajal  de la Unidad Educativa Franciscana “San Andrés” participaron  en las Jornadas Internacionales de Investigación Educativa. El encuentro lo organiza el Área Académica de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Asociación Ecuatoriana de Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE) de cooperación belga, mediante el proyecto PESAD II que se ejecuta en Ecuador.

El tema que se abordó, desde diferentes perspectivas durante estos dos días, se enmarca en “la investigación educativa en la actualidad”.

El encuentro contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Entre otros, Javier Murillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, presidente de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) y exdirector del Laboratorio de Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO; Santiago Cueto, presidente de la Sociedad Peruana de Investigación Educativa y director del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en Perú; los docentes de la Universidad Andina: Alexis Oviedo y Gabriel Pazmiño. También, Eduardo Fabara y Fátima Viteri de la Asociación Ecuatoriana para el Fomento de la Investigación Educativa (ASEFIE) y Virgina Rosero, coordinadora del evento.

El martes 24, el Dr. Javier Murillo Torrecilla dictó su conferencia magistral que fue comentada por Gabriel Pazmiño. Posteriormente, se organizó grupos de trabajo que, en plenaria, presentaron sus inquietudes.

El miércoles 25, la dinámica fue igual a la del día martes 24. Pero, fue Santiago Cueto, quien dictó su conferencia magistral que fue comentada por Alexis Oviedo. Además, hubo la participación de Eduardo Fabara y Fátima Viteri.

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta los problemas de la realidad compleja, con una actitud crítica y reflexiva, debemos ser profesionales para investigar la realidad educativa  y cambiarla.