LA INFORMÁTICA EN EL SIGLO XXI

 

 En la actualidad las redes informáticas desarrollan un papel importante en la creación  y establecimiento de interacción social a nivel mundial ya que  permite conocer y compartir variedad de conocimientos, cultura y costumbres.

Se debe tener en cuenta que la tecnología trae consigo mismo varios riegos que pueden atentar contra la seguridad integral e íntima de toda persona ,es por esto que todas las personas en especial niños y niñas deben de estar supervisados por un adulto responsable que pueda mantener control de toda actividad y acción realizada por parte del beneficiarte .

En realidad, la tecnología ha sido una herramienta muy útil para la transformación integral de la raza humana. Ha sido signo de progreso y de retroceso puesto que así como ha ayudado en el avance de la calidad de vida del hombre, así también, y aunque parezca extraño e inverosímil, la ha hecho retroceder hasta niveles sorprendentes. Solo basta con ver la disyuntiva irónica de dos ejemplos contrapuestos de este caso: los avances en cuanto a tecnología médica que buscan salvar vidas y el continuo progreso en la tecnología militar con la intención de acabar con el enemigo lo más rápido y “limpiamente” posible. Hoy en día, lamentablemente, casi todos los gobiernos del mundo inyectan más presupuesto a gastos militares y de defensa que a los sectores de promoción humana de sus países.

La tecnología continuará ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podrá creer. Muchos piensan que tener una página Web es garantía de éxito. La tecnología tiene una naturaleza perversa, porque da la falsa sensación de suficiencia. Hay que poner a la tecnología en su justa dimensión, pero es innegable el papel fundamental que ha cumplido dentro de las organizaciones y por lo tanto dentro de la humanidad, eso también implica los efectos negativos y positivos. Lamentablemente la tecnología está remplazando a pasos agigantados a los puestos de trabajo en las empresas. ¿Será posible que algún día observemos la implacable eliminación de los trabajadores de las fábricas?.

En varios países del primer mundo se está planteando la necesidad de realizar un contrato entre gobierno, empresarios, y el tercer sector compuesto por: asociaciones civiles y organismos gubernamentales, para compartir los beneficios derivados de la utilización de la tecnología y anticipar futuros problemas sociales. En éste contexto la educación pareciera ser la clave.